El Arco de la Vía Láctea es un término que se usa para describir la apariencia de nuestra galaxia, la Vía Láctea, cuando se ve desde la Tierra. Se llama «arco» porque la Vía Láctea se extiende a lo largo del cielo en un arco.
Los llanos de Espiel son un lugar privilegiado para la observación de nuestra galaxia y fotografiar el arco galáctico. Las condiciones lumínicas de Espiel como reserva Starlight hacen que el cielo nocturno se nos muestre en su plenitud de estrellas, planetas y galaxias.
Tabla de contenidos:
Nuestra galaxia: la Vía Láctea
La Vía Láctea es una galaxia en espiral que contiene entre 100 y 400 mil millones de estrellas, junto con nubes de gas y polvo. Desde nuestro punto de vista en la Tierra, dentro de la galaxia, vemos este conjunto masivo de estrellas y nubes de gas y polvo como una banda de luz difusa que se extiende a través del cielo.
Cuando el cielo está oscuro y despejado, lejos de la luz de las ciudades, puedes ver el Arco de la Vía Láctea. En el cielo, se ve como una banda de luz blanca lechosa, con áreas más brillantes y más oscuras. Las áreas más brillantes son donde hay más estrellas o donde las estrellas están más juntas, mientras que las áreas más oscuras son donde hay menos estrellas o donde las nubes de gas y polvo oscurecen las estrellas detrás de ellas.
Sagitario-A, un agujero negro en el centro galáctico
El centro de la Vía Láctea, que contiene un agujero negro supermasivo llamado Sagitario-A, es una de las partes más brillantes del Arco de la Vía Láctea. Sin embargo, debido a que está oscurecido por nubes de polvo y gas, no podemos verlo directamente con nuestros ojos o con telescopios ópticos. En su lugar, los astrónomos utilizan telescopios de radio y rayos X para estudiar el centro de la galaxia.
Posición del Arco y visibilidad
La posición y la visibilidad del Arco de la Vía Láctea en el cielo cambian a lo largo del año y dependen de la ubicación del observador en la Tierra. En general, el Arco de la Vía Láctea es más visible en los meses de verano para los observadores en el hemisferio norte y en los meses de invierno para los observadores en el hemisferio sur.