La antigua basílica de San Pedro

La antigua basílica de San Pedro o basílica constantiniana era el edificio que se erigía en el lugar donde ahora se halla la basílica de San Pedro de Roma, actual Estado de la Ciudad del Vaticano y fue mandada construir por el emperador romano Constantino a comienzos del s. IV.


Nota: Esta reconstrucción virtual es el resultado de la realización del curso «Blender para la reconstrucción virtual en 3D del patrimonio (Ed. 2022)» de la escuela online KORÉ.

La antigua basílica de San Pedro

Constantino deseaba conmemorar el martirio de San Pedro (crucificado hacia el año 67) construyendo una iglesia en el lugar donde fue enterrado, así que el lugar elegido fue la tumba de los Apóstoles en la colina del Vaticano.

Estuvo terminada en el año 360. Con el tiempo, la basílica cobró importancia, con más de mil personas asistiendo a misa. También se convirtió en un importante lugar de peregrinación para los viajeros de los países cercanos. Aparte de la misa general, la basílica se utilizaba también para ceremonias religiosas y culturales, incluidas las coronaciones papales. En el año 800, Carlomagno fue coronado emperador del Imperio Romano.

Estuvo en pie 1200 años, hasta que el papa Julio II decide demolerla para construir la imponente basílica renacentista que vemos hoy día, que empezó a construirse a principios del s. XVI.

Reconstrucción virtual de la basílica

El proceso de reconstrucción virtual de un edificio tiene varias fases. Como ya vimos en el caso del templo Erecteion de Atenas, la documentación es la primera y más importante de ellas. En ella se estudia el edificio, se recopilan planos, fotografías o grabados (si existiesen) para realizar una hipótesis de reconstrucción lo más fiel a la realidad posible.

Planta de la basílica
Planta de la basílica de San Pedro

El proceso de reconstrucción 3D se realiza, en mi caso, con el software Blender y poco a poco se va construyendo el edificio: muros y columnas hasta que finalmente se añaden las cubiertas y tejados.

Finalmente se terminan los detalles del interior añadiendo mármoles, mosaicos, teselas…

Paseo Virtual – Visión 360º

Para finalizar este artículo te invito a un paseo virtual en 360 grados por el entorno y el interior de la basílica. Ve siguiendo los puntos de localización rojos.

No te pierdas, en el exterior, el mausoleo de Honorio y el obelisco que formaba parte de la spina del Circo de Nerón, ese mismo obelisco fue trasladado cuando se construye la nueva basílica y es el que puedes ver hoy día en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En el interior tienes que ver las imponentes columnas de mármol de la sala principal. En el mosaico del arco triunfal, sabemos por las fuentes que lo más probable es que encontrásemos una imagen de Cristo en el centro, flanqueada por San Pedro, al que se veneraba en la basílica, y por el propio Constantino haciendo ofrenda del modelo del edificio. El mosaico del ábside, por su parte, se conoce mejor y representaría una escena de Traditio Legis («entrega de la ley»), con Cristo flanqueado por San Pedro y San Pablo entre dos palmeras y sobre 12 ovejas que caminan hacia el Cordero Místico desde las ciudades de Belén y Jerusalén.

¿Te ha gustado el artículo?

Suscríbete y recibirás un email cuando publique nuevo contenido.

Un comentario

  1. Bueno Antonio José sigues dándonos pistas de como puede quedar la reconstrucción de nuestro Germo, lo que me ilusiona, para el patrimonio de nuestro pueblo será importante. Interesante y espectacular el trabajo de la Basílica de San Pedro, conocía el hecho, pero no me me imaginaba la grandiosidad que ya entonces tenía. Enhorabuena y gracias por tu altruismo mostrándonos, como siempre haces, tus conocimientos sólo por el simple hecho de que los disfrutemos contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados