Las reconstrucciones virtuales tienen su fundamento en la Arqueología Virtual, definida en los Principios de Sevilla como una disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión integral del patrimonio arqueológico.
En 2012 los Principios Internacionales de la Arqueología Virtual o Principios de Sevilla surgen como una carta fundacional que establece una serie de definiciones, objetivos y principios para regular las prácticas que la visión asistida por ordenador ofrece a los gestores del patrimonio, aprovechando el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y minimizando sus aplicaciones más controvertidas.
Puedes descargar esta carta en PDF (inglés y español) aquí.
Tabla de contenidos:
Reconstrucción Virtual
En esta misma carta se define Reconstrucción Virtual como el intento de recuperación visual, a partir de un modelo virtual, en un momento determinado de una construcción u objeto fabricado por el ser humano en el pasado a partir de las evidencias físicas existentes sobre dicha construcción u objeto, las inferencias comparativas científicamente razonables y en general todos los estudios llevados a cabo por los arqueólogos y demás expertos vinculados con el patrimonio arqueológico y la ciencia histórica.
Recreación Virtual
Por otro lado tenemos la Recreación Virtual, que comprende el intento de recuperación visual, a partir de un modelo virtual, del pasado en un momento determinado de un sitio arqueológico, incluyendo cultura material (patrimonio mueble e inmueble), entorno, paisaje, usos y, en general, significación cultural.
Resumiendo y para que nos entendamos, la reconstrucción virtual debe ser más conservadora y no ir más allá de las pruebas y evidencias objetivas, mientras que la recreación virtual es más atrevida, incluyendo elementos culturales del entorno que pueden ser inventados.
Para más información te recomiendo la web de Arqueología y Patrimonio Virtual (PAR).